Para festejar el mes patrio, los Chiles en nogada ¡no pueden faltar!


Para festejar el mes patrio, los Chiles en nogada ¡no pueden faltar!

¿Qué tienen en común las monjas del convento de Santa Mónica en Puebla, Agustín de Iturbide y los colores de la bandera mexicana? Si aún no lo saben, sigan leyendo para conocer la respuesta…

 

http://cocinamexicanadepily.blogspot.fr/

http://cocinamexicanadepily.blogspot.fr/

Para nosotros los mexicanos, septiembre es el mes de la patria y la
ocasión ideal para disfrutar de uno de los platos más deliciosos y representativos de la gastronomía mexicana: los chiles en nogada.

Por su particular alianza entre lo dulce y lo salado, mezcla de frutas, carne de res y de cerdo así como su atractivo visual y gustativo, el chile poblano relleno en salsa de nuez no puede dejar a nadie indiferente.

Como muchas otras recetas, ésta tiene su origen en un convento de monjas del México colonial y fue concebida – según la versión más popular – para homenajear a Agustín de Iturbide, quien, habiendo consumado la Independencia, diera así origen a la Nación Mexicana.

Para ello, las monjas del convento de Santa Mónica retomaron una receta ya existente a la que adornarían con los colores de la bandera mexicana creada por el propio Iturbide. De éste modo, el verde de la independencia quedó reflejado en el del perejíl, el blanco de la religión en el de la salsa de nuez de castilla y el rojo de la unión en los granos de granada.

Y fue así que se convirtió en un platillo estrechamente ligado a las fiestas patrias, tanto por su origen y apariencia tricolor como por la temporada en que se confecciona, ya que la salsa –nogada- ha de realizarse con la nuez de castilla recién cosechada por ser lo que le da ese sabor tan especial a los chiles en nogada.

Si se encuentran en Francia y quieren preparar ésta receta, sepan que no encontrarán el chile poblano tal como lo conocemos en México podemos utilizar productos similares como el pimiento verde o también un chile  equivalente más delgado, largo y a veces algo encorvado conocido como corne de boeuf –cuerno de buey-, más delgado, largo y a veces algo encorvado y  que suele encontrase fácilmente en los mercados semanales y tiendas de frutas y verduras.

Les dejamos el enlace hacia la receta del blog de Pily y bon appétit!

 

El chile corne de boeuf para remplazar los chiles poblanos

jessica copieJessica Mendoza

 


1 commentaire

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.