Piensa en el futuro, piensa en tu retiro


Piensa en el futuro, piensa en tu retiro

Si bien seguramente ves muy lejano el futuro y el momento del retiro, siendo expatriado es algo que no debes dejar de lado y dedicarle un poco de reflexión.

En Francia las reglas y el funcionamiento del fondo del retiro son diferentes al sistema mexicano, para que no llegues desprevenido y que prepares esa etapa de tu vida te ponemos sobre la mesa algunos puntos que debes tener en mente.

MEXICOLa jubilación en México

Si has trabajado en México después de 1997 seguramente tienes una cuenta de ahorro para el retiro o AFORE. Aunque te encuentres en otro país es importante que te intereses al manejo de esta cuenta que podrá ser un apoyo para ti aun cuando te quedes a vivir en Francia.

La gestión de cuenta

cuadrosIRN

  • Elige a los beneficiarios de tu AFORE, los legales y los sustitutos.
  • Si no sabes en qué administradora se encuentra tu AFORE consulta el condusef .

 Los retiros anticipados

Actualmente es posible retirar una parte de lo que llevas acumulado en tu cuenta en caso de:

  • Por matrimonio, ayuda de gastos de matrimonio que haciende a 30 días de salario mínimo para tener derecho a este retiro debes tener al menos 150 semanas cotizadas del 1 junio de 1997. Solo lo puedes hacer una vez en la vida.
  • Por desempleo, a partir de 46 días sin trabajar es posible solicitar un retiro anticipado. Este retiro es del 10% de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro cesantía en edad avanzada y vejez (RCV). Este derecho lo puedes ejercer cada 5 años, considera que cuando lo hagas hay un descuento en las semanas cotizadas por lo que esta opción no es recomendable cuando estas cerca del retiro.

Aportaciones voluntarias

Estas aportaciones tú las decides y las agregas al capital de tu afore para que se vayan incrementando con el tiempo.

Cuando puedes disponer del capital de tu AFORE que partidas la componen.

Puedes solicitar la jubilación a los 60 años (edad de cesantía) o a los 65 años (edad de vejez), ¿Cuál es la diferencia? Es el porcentaje de la pensión, a los 60 años recibes 75% y a los 65 100% de la mensualidad estimada.

El monto final de tu AFORE es el capital que has acumulado con tu trabajo, la participación de las empresas donde has trabajado y la participación del gobierno. A ello se le añaden todas las aportaciones voluntarias y la aportación para la vivienda o INFONAVIT. 

images (4)El retiro en Francia

En Francia el retiro es posible a los 62 años y al día de hoy son necesarios 172 trimestres de cotización (43 años) para tener derechos integrales, en esas condiciones la pensión a un porcentaje del 100% se obtiene a los 67 años. Si no cumples con el número de trimestres de cotización en el cálculo de tu pensión se hace un descuento de los trimestres que te han faltado.

Año de nacimiento         Cotizaciones/ trimestre y años de trabajo

1949                                                                   161 (40,25 ans)

1950                                                                   162 (40,5 ans)

1951                                                                    163 (40,75 ans)

1952                                                                   164 (41 ans)

1953 et 1954                                                  165 (41,25 ans)

1955 à 1957                                                     166 (41,5 ans)

1958 à 1960                                                    167 (41,75 ans)

1961 à 1963                                                     168 (42 ans)

1964 à 1966                                                    169 (42,25 ans)

1967 à 1969                                                    170 (42,5 ans)

1970 à 1972                                                    171 (42,75 ans)

1973 et après                                                  172 (43 ans)

El retiro en dos países

banderasSi hubiera un acuerdo entre Francia y México en cuanto a la seguridad social el trámite se haría en un solo país, sin embargo este acuerdo aún no existe y si has cotizado en ambos países tendrás que solicitar tu pensión cuando cumplas con la edad mínima en cada uno de los países. Para venir a Francia existe un permiso especial para estos trámites se llama titre de séjour retraité.

Si has trabajado en otros paises tienes que saber que Francia cuenta con acuerdos de transferencia de fondos con todos los países de la unión europea y con algunos otros esta en trámite. Consulta la lista completa en esta página: http://www.cleiss.fr/docs/textes/ 

Cómo mejorar el monto del retiro?

Cada caso es diferente pero cuando se deja México para instalarse en otro país pasan algunos meses e incluso años con periodos de inactividad laboral lo que hace más difícil llegar al número de cotizaciones. Sin embargo existen algunas soluciones.

Realizar aportaciones voluntarias en México.

Esta opción es ideal si estas de pasaje en Francia y tienes claro que al final regresas a México. Considera en este caso lo que vas a perder en el envio de dinero. Crea una cuenta de ahorro con el objetivo de inyectarlo a tu cuenta de afore al regresar a México.

Del mismo modo no olvides que a los 62 años tendrás una cantidad de dinero dispone en Francia para tu retiro que podrás venir a buscar.

Contrata un seguro de ahorro para el retiro en Francia

Si piensas quedarte en Francia un plan de ahorro en euros puede ser la solución para ti.

Existen seguros que se pueden obtener para compensar el monto de la pensión al momento de tu retiro. Platicamos con Géraldine Grunebaum quien trabaja en seguros AXA y nos dio algunos consejos que pueden servirte.

Primer reflejo es hacer un balance de lo que has cotizado, considera tu situación personal y familiar,  y ten presente que el retiro es sinónimo de reducción de ingresos y de tu nivel de vida hasta en un 50%.

Comenzar un plan de ahorro para el retiro tiene las siguientes ventajas:

  • La primera: incrementar tu nivel de vida al llegar al retiro o jubilación.
  • El segunda: una reducción en el pago de tus impuestos.  Efectivamente el dinero que ingreses en este tipo de productos financieros es deducible en tu declaración de impuestos en Francia. http://vosdroits.service-public.fr/particuliers/F14709.xhtml
  • La tercera: no necesitas empezar con grandes cantidades de dinero. Puedes empezar con una cantidad pequeña que ira poco a poco llenando tu cuenta sin afectar tu nivel de vida actual. Existen planes a  partir de 50 euros al mes.

¿Necesitas más información? Amablemente Géraldine se pone a la disposición de los lectores de pasión-mexicana.com,  en una cita ella ofrece hacer un balance y explicarte con detalle los dispositivos que se adaptan mejor a tu caso y que puedes emplear desde hoy para tener un mejor retiro.

Géraldine Grunebaum
geraldine.grunebaum.am@axa.fr
Tél 06 03 50 35 91

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.