Rocío Peláez, por la promoción de la cultura de los pueblos indígenas de México


Rocío Peláez: por la promoción de la cultura de los pueblos indígenas de México

Mexicana instalada en Alsacia, Rocío dedica su esfuerzo a dar a conocer y defender la cultura de los indígenas de México. Delegada de la asociación suiza 4 winds para los pueblos indígenas de México es también Promotora Cultural en la lucha por la preservación de la biodiversidad de los maíces mexicanos.

Rocio-pelaez-4-winds  ¿Quién es Rocío Peláez?

Soy mexicana y nací en la ciudad de México. Como muchos habitantes de la ciudad, tengo ascendencia indígena, en mi caso viene principalmente de parte de mis abuelos paternos y abuela materna. Cacahuatepec es el pueblo de mis abuelos paternos y se sitúa en la región de los Amuzgos, que es una región situada en la zona montañosa de los estados de Guerrero y Oaxaca. En la época de la Revolución Mexicana mis abuelos se vieron obligados de dejar su pueblo para huir de la violencia. Mi abuela materna tiene ascendencia de la etnia otomí.

 ¿Esta herencia indígena como te ha forjado?

Yo me considero una mestiza cuyas raíces y tradiciones indígenas forman parte de mis pensamientos y actos cotidianos. No me gusta que se tenga una mirada fosilizada y folklórica sobre las tradiciones y formas de vida de los pueblos originarios de México, sino más bien como una parte de la humanidad que tiene una proposición de vanguardia para el desarrollo de una sociedad más respetuosa de todo lo que la rodea. 

¿A qué te dedicabas en México?

Hice mis estudios de Licenciatura en Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México y paralelamente formaba parte del equipo de gimnasia olímpica de la misma universidad.

Desde mi adolescencia tomé conciencia de la importancia de la conservación de los recursos naturales, debido al hecho de vivir en una ciudad muy contaminada y con muy pocos espacios verdes. Y es así que al término de mis estudios universitarios emprendí una investigación sobre el impacto de la actividad humana en el Parque Nacional “Lagunas de Chacahua” que es un ecosistema lagunar costero y de manglares que se sitúa en el estado de Oaxaca. 

Pregunta obligada ¿Cómo te has adaptado a la vida en Francia?

Rocio-pelaez-4-winds2

Hoy en día vivo una parte del año en Francia porque mi esposo es francés y esto le ha dado un giro muy importante a mi vida, pues me permite de vivir entre dos culturas, una situación que es muy enriquecedora. Empecé a dar cursos de español comercial y a hacer traducciones y trabajos de intérprete para el Tribunal de Mulhouse y para diferentes compañías que tienen intercambios comerciales con España y América Latina (Peugeot, Rench International, Weleda, Wartsila France) y también haciendo traducciones para clientes de despachos de abogados y particulares.

Mi última experiencia profesional la ejercí en el servicio de atención al cliente de un laboratorio suizo de medicamentos homeopáticos y fito terapéuticos.

Extra profesionalmente también practico la danza contemporánea y recientemente realicé una coreografía para un solo, inspirada en los rituales del cultivo del maíz.

 El maíz es un tema que te apasiona, ¿es tu pasión mexicana?

maiz-mexicano-pinto

Foto: http://jorgalbrtotranseunte.wordpress.com/

Bueno, mi pasión es mi cultura, la cultura que representa el territorio mexicano es tan rica y diversa, tan original y única en el mundo. Pero tengo un interés particular por las culturas indígenas porque son realmente la matriz de la cultura mexicana. Y en cuanto al maíz, pues que mejor expresión cultural de los pueblos indígenas de México. Son ellos que lo inventaron y han enriquecido al mundo con esta invención biogenética “nuestro maíz”. 

Platícanos un poco de la asociación 4 winds y del trabajo que haces con ellos

logo-4winds-pasion-mexicana

La asociación 4winds da a conocer las expresiones culturales de los pueblos originarios del Continente Américano (danzas, música, cine, literatura, y poesía), a mí me toca desarrollar la parte que concierne a México, les doy asesoría y consejo y hago la labor de puente para un dialogo intercultural entre las instancias culturales mexicanas y franco suizas.

 Visita el sitio oficial de la asociación 4 winds 

 


Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.