Retrato de Norma Gómez de Cortez


Retrato de Norma Gómez de Cortez

http://www.normagdc.com/

Norma Gómez de Cortez http://www.normagdc.com/

Norma Gómez de Cortez nació en México y después de una exitosa experiencia en la mercadotecnia y la exportación del tequila decide orientarse hacia una carrera en el arte.

Hoy radica en París en donde se dedica a sus dos pasiones; su familia y su carrera de pintora.

Destaca en su obra la mezcla los símbolos mexicanos con su visión de la cultura francesa. 

¿Cómo llegaste a Francia?

De entrada, los cambios los considero siempre buenos.

Estando en Pernod Ricard tuve la oportunidad de comercializar y promover el tequila, ¡una bebida muy mexicana! Lo hice en el extranjero y a nivel nacional manejando varias marcas, ¡una de las mejores experiencias!  Sin embargo, “la oportunidad” se presentó y logré por medio de ellos llegar aquí a Francia. 

el-frances-en-bici-01

¿Cómo fue que cambiaste del marketing a la pintura?

 Una cosa lleva a otra pero sobretodo no sucedió como lo imaginé ni esperé. El trabajo fue un fiasco pues no podía expresarme perfectamente en francés y como tenía todo preparado para quedarme un año lo dediqué a aprender el francés.

Después regresé a México para trabajar allá pero la sorpresa de la vida fue que el amor me regreso casi inmediatamente a París. En Francia no sólo encontré una familia sino el apoyo incondicional para iniciar una nueva vida haciendo lo que siempre quise hacer: estudiar arte y dedicarme a la pintura.

Una reconversión no es fácil, cuéntanos tu experiencia de cambio de vida

Norma-mise-a-nu

Como no era una jovenzuela, iniciar la escuela de “beaux arts” me era imposible ya que pasaba de la edad límite. Sin embargo “l’école du Louvre” me permitió por un lado aprender la parte teórica de la historia del arte, desde la prehistoria, y por otro practicar el arte moderno y contemporáneo.

En cuanto a la práctica, encontré diversos talleres que me han guiado seriamente y ayudado a evolucionar. Practiqué de todo desde lo clásico hasta el dibujo. Trabajábamos con modelos e instrumentos como la “sanguínea”, la “pluma” o  el “carbón”.

¿De dónde viene la inspiración  de tu trabajo?

En cuanto a la inspiración, primero fue la nostalgia de nuestro origen, luego el anhelo de cambiar el tema de discusión con respecto a la violencia en la que se vive en México.  Finalmente decidí realizar y mostrar una pequeña parte del arte popular mexicano, soy una gran admiradora de Posadas y en él encontré mi inspiración.

 ¿Qué tipo de material utilizas?

Los cuadros son realizados en amate (papel tradicional hecho a mano) que traigo de México. Trabajo con la tempera, o el gouache, la pluma y en algunos casos el pastel seco. Mucho de los temas son basados en esa mezcla tan interesante de diferentes culturas. Así decido exponer estas calaveras muy mexicanas en una situación que sólo se podría vivir en Francia expresándose incluso muchas veces en francés.

¿Qué sigue en tu carrera?

Militante-ZapatistaInicie hace poco y expongo de una manera limitada pero he tenido mucha suerte y he logrado que la gente se interese y quieran adquirir mis obras, es ¡un privilegio!

En algunas ocasiones inclusive desean que el cuadro los represente en calavera con ideas muy particulares y específicas.

Hoy sigo trabajando el amate pero también realizo otras técnicas. Trato sobre todo de aplicar lo clásico con lo que vivimos hoy en día, lo contemporáneo pero me gusta incluir sobre todo ¡mis amadas calaveras!

Conoce más sobre la obra de Norma visitando su página web: http://www.normagdc.com/

Y en exclusiva te presentamos lo nuevo de su catalogo:

 


1 commentaire
  1. Me encantaron la originalidad de sus pinturas bravisimo y felicidades!! donde expone o donde sera la proxima exposicion.

    gracias por la info

    Lety

Laisser un commentaire