X
    Categories: EspañolMuseosVisitar Francia

Casa-Estudio Zadkine-Culturalmente ¡París!

Casa-Estudio Zadkine-Culturalmente ¡París!

De :  Maribel Zavala 

 

Descubrí a Zadkine y su museo por casualidad. Ossip Zadkine, uno de los principales escultores cubistas y quien también tuvo influencias del arte primitivo, nació en 1890 en Vitebsk (actual Bielorrusia) y murió en Paris en 1967.

Durante du vida parisina, cruzó el camino de Apollinaire, Brancousi, Picasso, Modigliani, Fernand Léger, Chagall y un cierto Diego Rivera. El vivió en la calle de Assas en el distrito 6, no lejos del jardín de Luxemburgo. Ahí trabajó la madera (que le recordaba los bosques de su infancia), la piedra, el bronce y el yeso.

Su casa-estudio, una de las raras aún conservadas en Paris, parece casi congelada en el tiempo. Sus piezas luminosas y su jardín hacen olvidar la ciudad que los rodea. Al interior, podrá conocer la blancura de su obra “Maternidad””, interrogar sus esculturas totémicas, dialoguar con sus bustos, sus aves y cabezas doradas (que evocan al antiguo Egipto) y adivinar el gusto de Zadkine por la música gracias a “El torso violonchelo” y “El acordeonista”.

Una de sus obras, “Cabeza de mujer” (En ilustración de este artículo), podría contar la historia durante la cual perdió temporalmente sus labios pintados, cuando la concienzuda señora del aseo intentó limpiarla (en la bañera para no hacer las cosas a medias). Es Zadkine y su pincel que vinieron al rescate para ayudarla a encontrar nuevamente su boca (a la obra no a la señora del aseo).

Si Zadkine dijo “Los ojos también nécesitan comer” venga usted a alimentarlos aquí.

Museo Zadkine

100 bis, rue d’Assas

75006 Paris.

Entrada gratuita a la colección permanente (excepto durante exposiciones temporales).

Autor: Maribel Zavala. Nacida en el Estado de México. Trabaja en la informática. Llegó a Francia en 1998
pasion-mexicana.com :